miércoles, 23 de marzo de 2011

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LAS MIGRACIONES
Universidad de La Rioja. Edificio Politécnico
Logroño, 28 de febrero, 2 y 3 de marzo de 2011 (España)

CONCLUSIONES

1. Necesaria visión crítica sobre las causas que producen la migración y sus consecuencias en la vida de las personas que la viven y en la convivencia ciudadana.
2. Percepción de la desigualdad y la vulneración de los Derechos Humanos como origen de la migración y necesidad de superarlas.
3. Necesaria implicación político-administrativa y actuación conjunta y armónica ente las diferentes administraciones, con políticas proactivas, para fomentar pedagogía convivencial y lograr una sociedad normalizada.
4. Necesidad de leyes que se aproximen a la realidad social y que ayuden a una solución justa de los problemas y conflictos, de modo que el derecho, las instituciones y las culturas estén al servicio de la convivencia y no a la defensa de posturas insolidarias de confrontación.
5. Conveniencia de participación social con el fin de conocernos mutuamente para convivir; también, a través del derecho al voto como ciudadanos plenos.
6. Se perciben -porque las hay- experiencias de interculturalidad positivas que generan esperanza.
7. Necesidad de la convivencia intercultural a través de proyectos comunitarios desde la sociedad.
8. Imprescindible tolerancia mutua para sentirnos ciudadanos por la convivencia, en la que se compartan culturas y sus manifestaciones socioculturales, estéticas y artísticas.
9. Necesaria visión solidaria de las relaciones humanas para sentir la migración como proyecto de vida y no solo mano de obra al servicio del mercado.
10. Pertinencia de estos encuentros, que han de implicar cada vez a más colectivos y desarrollarse en espacios diversos y significativos: Posibilidad de Melilla (España) como localidad co-receptora del “V Encuentro Internacional sobre las Migraciones”, por lo que esta paradigmática y bella ciudad representa como ejemplo de convivencia intercultural.

Logroño, marzo de 2011